El sábado 30 de julio se reunió en la ciudad de Buenos Aires el Congreso nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).
El Congreso comenzó sus sesiones realizando un homenaje en el Bicentenario del 9 de julio de 1816, a las mujeres y hombres que lucharon y luchan por la segunda y definitiva independencia de nuestra patria.
Luego de las acreditaciones de los delegados, se conformó la mesa para presidir el Congreso, integrada por dirigentes nacionales y regionales: Antonio Sofía, Mariano Sánchez, Rosa Nassif, Elena Hanono, Luciano Orellano, Ricardo Godoy, Federico Agüero y Diego Lualdi.
Participaron delegaciones de Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Por la provincia de Buenos Aires se encontraban presentes delegados de los distritos de La Plata, San Nicolás, y de varios municipios del Conurbano, de distintos barrios de la Capital Federal, y una delegación de la Juventud del PTP.
El compañero Juan Carlos Alderete, Presidente del Partido, no se encontraba presente por tener que atender cuestiones familiares relacionadas a las amenazas recibidas y hechos de amedrentamiento perpetrados contra él y otros compañeros de la CCC y el PTP.
Luego de un amplio y rico debate el Congreso tomó las siguientes resoluciones:
- Redoblar las medidas para exigirle al gobierno nacional y provincial que garanticen la seguridad de su Presidente, Juan Carlos Alderete y del resto de los compañeros amenazados de la CCC y el PTP.
- Fortalecer y desarrollar el PTP como un importante instrumento político para el reagrupamiento de las fuerzas populares que permita enfrentar la política de hambre, ajuste y entrega del gobierno de Macri y que eso se exprese con fuerza en el proceso electoral del 2017.
- Se analizó el cambio en la situación política en la que el gobierno de Macri profundizó y agravó todos los problemas heredados del gobierno kirchnerista. El cambio en la situación política exige un nuevo reagrupamiento, fortalecer y ampliar el Frente Popular buscando la unidad político-electoral de todos los sectores dispuestos a enfrentar esta política desde una perspectiva verdaderamente nacional y popular.